Senado aprueba reforma para eliminar fianza para delito de robo en casa habitación

Realidades.- El Senado de la República incluyó en el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa al feminicidio y robo a casa habitación, de acuerdo con una reforma aprobada por el Senado al artículo 19 constitucional.

El pleno senatorial aprobó esta modificación constitucional por 88 votos a favor y 16 en contra, y con ello esa reforma fue remitida a la Cámara de Diputados, para su revisión, por el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama.

En el marco se aprobó incluir estos dos delitos en donde el juez determinará dictar la prisión preventiva oficiosa cuando no se pueda garantizar la comparecencia del imputado, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima o testigos o el imputado haya sido procesado por delitos dolosos.

Esta medida, se llevo acabo a fin de que un presunto delincuente sea privado de la libertad, en tanto se sigue proceso en su contra.

Martín del Campo dijo que la protección de las víctimas en este tipo de delitos es una demanda de la que tuvo conocimiento durante su campaña electoral.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena (Morena), propuso y obtuvo la aceptación de la asamblea para que también se incorpore el delito de feminicidio a los que sean objeto de prisión preventiva oficiosa.

Con estas aprobaciones, en su etapa de debate en lo particular, el Senado concluyó la votación de reforma al artículo 19, que agregaron ocho delitos a los que serán objeto de prisión preventiva oficiosa, y la minuta correspondiente fue enviada a la Cámara de Diputados.

Información: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.